Hispanicize Wire News

Todos a Marchar por la Ciencia este sábado 22 de Abril

WASHINGTON, D.C. - 21 de abril de 2017 – (HISPANICIZE WIRE) - Alrededor de 500 comunidades a lo largo y ancho del territorio estadounidense participarán en la Marcha por la Ciencia, este sábado 22 de abril, lo anterior en protesta luego de que los datos científicos relativos a temas tan relevantes como el cambio climático, entre otros, desaparecieron de la página oficial de la Casa Blanca.

Los científicos saldrán a las calles en reprobación a estas medidas, ya que algunos opinan que la ciencia no debiese mezclarse con la política: “Esto no es acerca de los científicos y los políticos, es acerca del verdadero rol que toma la ciencia en cada una de nuestras vidas y en la necesidad de respetar y alentar la investigación que nos permite una mirada profunda al mundo”, expresó el movimiento a través de su sitio oficial, donde se hace un llamado a cada persona de este país a defender el conocimiento.

El viernes 20 de enero de 2017, marcó un día gris para el conocimiento y la investigación científica. Al medio día, el presidente Donald Trump asestó uno de los primeros golpes que buscan que los Estados Unidos regresen al Oscurantismo y quede atrapados en la Edad Media.

“La importancia de la ciencia y la investigación reside en todos los aportes y avances que permiten que diariamente podamos tener mejores condiciones de vida. A través de la ciencia sabemos cómo podemos proteger la salud de nuestras comunidades, saber qué actividades cotidianas pueden afectar el ambiente y por ende nuestra salud; la ciencia es fundamental en la formación de nuestros niños. Es también la base para la economía y trabajos, el futuro de todo lo que se quiere para vivir y preservar para las futuras generaciones; la ciencia abre las puertas al conocimiento”. Así lo expresa el movimiento.

Recordemos que el pasado jueves 16 de marzo de 2017, se anunció un recorte al presupuesto para la ciencia para el 2018, no obstante, se dio a conocer que muy probablemente el primero llegue a partir del 1 de octubre de 2017.

Este es el recuento de los daños:

1) La Agencia de Protección Ambiental contará con -31% de su presupuesto
2) El Departamento de Agricultura -21%
3) El Departamento de Salud y Servicios Humanos -18%
4) El Departamento de Energía – 6%
5) La NASA -1%

Reducir el presupuesto para investigación está directamente relacionado con llevar a la población a vivir en condiciones paupérrimas, más allá de lo económico, esto implica retirar apoyos y presupuesto para llevar a cabo investigaciones relativas a la salud como el cáncer, el asma o tecnología de trasplantes. También se reduce la posibilidad de investigar cómo afectan nuestras actividades diarias nuestro clima y por ende nuestras posibilidades de una buena alimentación.

Karen Jannett Carranza es una escritora freelance enfocada en temas de medio ambiente y comunidad latina. Este artículo puede ser reproducido libremente por cualquier medio de comunicación impreso, electrónico o digital.